martes, 9 de junio de 2009

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO ENDÓGENO DEL EJE FRONTERIZO Y EL EJE PANAMERICANO DEL ESTADO TÁCHIRA

FACILITADORES
Econ. Haymara Pinzón
Ing. Nelson Sanoja
Gerencia Desarrollo Social Sostenible
PDVSA

CORDINACIÓN DE MESA TÉCNICA
Med.Vet. Cristóbal Briceño
Tecg. Jonquin Cárdenas
Ing.Agr.MSc. Vicente Contreras
Ing. Mec. David Corredor
Lic. Néstor Curra
Ing. Qca. Yolima Gómez


Octubre de 2004

Un preámbulo:
Entendemos por desarrollo endógeno de una unidad territorial, su capacidad para progresar y crecer, económica, social y culturalmente, en virtud de causas internas, siendo el factor humano, el centro mismo, quien dirige las relaciones para que en ese progreso y crecimiento estén en armonía el ambiente con una calidad de vida sustentable.

No se pudiera entender esta propuesta de Desarrollo Endógeno sin visualizar la realidad subyacente de núcleos humanos distribuidos en los ocho municipios que conforman los dos ejes de acción inmediata: Fronterizo y Panamericano, que se han considerado como pilotos para la formulación y ejecución de un plan integral. Según el Censo 2001, el promedio de desocupación indicado para la población económicamente activa, de esos ocho municipios, se sitúa en un 36,97% con un rango que oscila entre el 33,5 y el 40,7%. Pero si se toman en cuenta los indicadores de necesidades básicas insatisfechas se puede decir que los medios y los modos de producción, preponderantemente industrial manufacturero para el eje fronterizo y de ganadería extensiva para el eje panamericano, también generan una situación de sub-empleo.
Como una contribución para la Misión Vuelvan Caras, un equipo de apoyo a CORPOANDES Táchira planteó que para revertir la situación, y sólo para el eje Panamericano deberían generarse unos 22.000 empleos: 11.000 Agrícolas, 50%; 6.600 Industriales, 30%; 2.200 Turísticos, 10%; 1.100 Infraestructura, 5%: y 1.100 Servicios, 5%. Esto requiere la formación y capacitación de más de 2000 cooperativas.

El Plan de Desarrollo Endógeno del Eje Fronterizo y el Eje Panamericano propuesto por la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA, al punto de aglutinar recursos humanos altamente capacitados en torno a proyectos productivos unido con la propuesta de CONFAGAN y otros actores productivos, sociales y políticos de crear las salas de proyectos, son un primer paso para retomar las metas de reversión y trabajar aceleradamente en la capacitación y formación de las cooperativas
Con estas razones y visión de aplicación se justifica la inversión para la creación de las salas de Proyecto, tal como está planteado en la propuesta.

Hay 37 personas que representan un total de 32 proyectos que fueron preseleccionados más unos 30 proyectos adicionales de apoyo al encadenamiento productivo.

Aprovechando las capacidades humanas de estas personas se plantea desarrollar los 60 proyectos y concretar el plan en dos meses, en los que la Coordinación de la Mesa Técnica ya ha trabajado 15 días. La Asamblea General de Ciudadanas y Ciudadanos nombró los Coordinadores de la Mesa Técnica, quienes dependerán de la Asamblea General como órgano de decisión. Producto del diagnóstico de las capacidades humanas y de las metas de concretar los proyectos y el plan en corto plazo, la Coordinación discriminó las actividades en función de esas capacidades y del tiempo disponible, distribuyendo la participación en áreas específicas interrelacionadas, buscando la eficiencia en las labores producto de la especialización en las funciones. Estas son:
Coordinadores Mesa Técnica: Cinco (5) personas capacitadas con perfiles de planificación, gestión, dirección, comprometidas para trabajar a dedicación exclusiva. Cada una de estas personas coordina una de las actividades de apoyo para la concreción del Plan.

Formulación y Análisis de Proyectos: Once (11) personas capacitadas y formadas para formular y evaluar proyectos dispuestas a trabajar, ocho (8) tiempo completo y tres (3) tiempo parcial

Buscadores de Información Biblioteca - Internet: Seis (6) personas capacitadas que han desarrollado destrezas en informática y telemática dispuestas a trabajar dos (2) tiempo completo y cuatro (4) tiempo parcial

Procesamiento de Información: Cinco (5) personas capacitadas que han desarrollado destrezas en el uso de procesamiento de datos dispuestas a trabajar Tres (2) tiempo completo y tres (3) tiempo parcial.

Trabajo de Campo: Trece (13) personas capacitadas que tienen alta relación con el entorno, vinculadas a actores sociales y productivos, pueden acceder a informaciones básicas desarrolladas por instituciones, empresas, cotizaciones, diagnósticos, entes de encadenamiento productivo dispuestas a trabajar tres (2) tiempo completo y trece (11) tiempo parcial.

Consultores Temáticos (internos y externos): Seis (6) personas detectadas muy especializadas en áreas de conocimiento que pueden aportar conocimiento, experiencia, soluciones tecnológicas, etc. dispuestas a trabajar tiempo parcial. Se deja abierto la posibilidad de utilizar consultores externos para resolver problemas puntuales.

Se plantea el cobro de remuneraciones en función de la capacidad, el tiempo y la responsabilidad de los integrantes dentro del equipo. En ningún momento debe interpretarse como generación de empleo, sino la única manera que un contingente humano pueda asumir responsabilidades sin estar comprometida su asunción a lógicas distracciones de tiempo para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia.
Si se asume que el costo total de la inversión en el Plan de Desarrollo de los Ejes Fronterizo y Panamericano pudiera estar por el orden de los 20 millardos, el costo de preinversión en el proyecto representa 1,19% de la inversión. El costo del servicio del capital humano representa un 0.84% de la inversión.

Si se considera que el número de empleos directos sustentables que genere el plan de desarrollo puede estar por el orden de los 1200. En función de los gastos de preinversión el costo de generar cada empleo está por el orden de 198.948 Bs. El costo de generar empleos directos sustentables en función del servicio del capital humano está por el orden de los 139.000 Bs.

El costo estimado por proyecto en términos de preinversión es de 3.968.957 Bs. El costo de cada proyecto en función del servicio del capital humano es de 2.782.000 Bs.
Todos estos indicadores tenderán a la baja en la medida que instituciones faciliten en calidad de préstamo o comodato, por un período de dos (2) meses los equipos necesarios para que funcione la sala de proyectos.

PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE DESARROLLO ENDÓGENO DEL EJE FRONTERIZO Y EL EJE PANAMERICANO DEL ESTADO TÁCHIRA

Presentación

De acuerdo con los lineamientos generales del taller realizado en las ciudades de Colón y Ureña, los días 30 de Septiembre y 1 de octubre, dictado por los facilitadores Nelson Sanoja y Haimara Pinzón de la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA, y en función de hacer una socialización e la visión integral del desarrollo del país, a partir del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007, se hizo un diagnóstico participativo con los actores productivo, sociales y político, para construir el encadenamiento de los proyectos productivos del Eje Fronterizo y el Eje Panamericano del Estado Táchira, y de las tareas encomendadas a la coordinación que propondría la estructura y funcionamiento de la mesa técnica, el equipo de trabajo designado por la asamblea general de proponentes de proyectos, realizó el presente documento como insumo al convenio preliminar que dará al Plan de Desarrollo Endógeno.

Para su construcción, se continuó con la metodología de Desarrollo Endógeno, encaminado a identificar lo siguiente:

1. Determinación del perfil humano
2. Definición de la estructura de la Mesa Técnica
3. Definición de las fases de trabajo
4. Determinación del costo de la Mesa Técnica
5. Determinación del tiempo de construcción del plan de desarrollo
6. Establecimiento de requerimientos adicionales

Por lo anterior, el trabajo que se presenta a continuación es el resultado de un compromiso asumido, partiendo de la ilusión y la esperanza sobre la construcción de una estructura funcional, que permita consolidar la política para el establecimiento de Núcleos de Desarrollo Endógeno, tomando en consideración el potencial humano, la buena voluntad y la convicción ideológica de los integrantes de la comisión designada, tal como lo planteamos en el siguiente diagrama.

Dadas las expectativas generadas en los proponentes de los proyectos, nos dimos a la tarea de articular el recurso y potencial de la sabiduría popular, para convertir un universo de ideas en letras y números, que soportaran la construcción real de un esquema productivo de desarrollo.

DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA BASICA DE ENCADENAMIENTO DE LOS PROYECTOS


Presentación de la propuesta para la construcción del Plan de Desarrollo Endógeno del Eje Fronterizo y el Eje Panamericano del Estado Táchira

1. Perfil Humano

Se determinaron las siguientes características principales:

1. Se le otorga prioridad a quienes realizaron a los talleres de desarrollo endógeno dictados por PDVSA.

2. Compromiso con la visión del desarrollo fundamentado en el hombre como eje de ese proceso; que entienda los lineamientos ideológicos y filosóficos del proyecto país, con capacidad de delinear las políticas de estado enmarcadas en el contexto de la CRBV y fundamentada sobre las bases de los pentaequilibrios definidos en el Plan de Desarrollo Económico Social 2001 – 2007.

3. Abierto a la participación comunitaria, Social y Solidaria

4. Identificados y comprometidos con el proyecto país.

Equipo multidisciplinario conformado por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, tiene la responsabilidad de consolidar el proyecto del “Plan de desarrollo endógeno del eje fronterizo y del eje panamericano del Estado Táchira”, y que cuenten con las capacidades de planificación y organización de proyectos, elaboración de presupuestos, planeación estratégica. (Listado anexo No 1).

Estructura de la Mesa Técnica:


Participantes en la estructura:


3. Fases de la formulación de proyecto

Fase I – Semana 1

Reconocimiento e identificación de los proyectos.
Determinación del capital humano
Identificación de los factores y elementos para hacer gestión del conocimiento

Fase II – Semana 2

Preparación, estructuración y definición funcional de la mesa técnica. Selección de integrantes de la mesa técnica de acuerdo con el procedimiento presentado en el anexo No 2; la información se procesó a partir de la encuesta No 1, “Síntesis curricular” (formato como anexo No 3) de los actores pertenecientes a los proyectos que conforman el Plan de Desarrollo del Núcleo Endógeno del Eje Fronterizo y el Eje Panamericano del Estado Táchira.

Diagnóstico preeliminar del estado de los proyectos, con base en el procedimiento presentado en el anexo No 4. este se aplicó a partir de la información presentada por medio de la encuesta No 2 “Hoja de Evaluación del Proyecto” que se muestra en el anexo No 5.

Fase III – Semana 3 - 7
Aplicación del modelo operativo para la formulación y evaluación del los proyectos involucrados en el plan de desarrollo:

Análisis del estado de arte de los proyectos, por medio de trabajo de campo, recolectando información de primera fuente, mediante encuentros con los proponentes. Los encuentros serán programados en horarios en los que es necesario que los proponentes previamente informados, se encuentren en los sitios predeterminados.

Análisis del origen de los proyectos, del nivel de consolidación y de viabilidad de los mismos; de forma participativa se identificarán los puntos de relación y encadenamiento productivo y los requerimientos particulares.

Cada proyecto o cada perfil será complementado con información adicional ubicada y procesada por el equipo de trabajo, de manera que cada uno de ellos sea claro y garantice propuestas viables y reales.

A este nivel se consolida una propuesta con base en el formato FONDEMI, unificando los proyectos presentados.

Fase IV – Semana 8
Determinación operativa y funcional de las 2 salas de proyectos, Núcleo Endógeno del Eje Fronterizo y el Eje Panamericano del Estado Táchira, ubicadas en zonas determinadas durante el periodo de trabajo.

Presentación de la propuesta del Plan de Desarrollo del Núcleo Endógeno del Eje Fronterizo y el Eje Panamericano del Estado Táchira, a la asamblea general.
Presentación a PDVSA de la propuesta corregida del Plan de Desarrollo del Núcleo Endógeno del Eje Fronterizo y el Eje Panamericano del Estado Táchira.

4. Costo:


Presupuesto detallado se presenta como anexo No 6 (excel)

Observaciones a los costos:
a.- Los costos de los equipos pueden disminuirse al mínimo utilizando recursos en calidad de préstamo o comodato facilitados durante dos meses por instituciones como: alcaldías, PDVSA, Las Misiones, CORPOANDES, Gobernación, entre otras.

b.- Los costos de administración por el CENDA se estimaron en el 10% del proyecto.
c.- Por la complejidad del Plan se presupuestó un 5% de los recursos para atender imprevistos.

5. Tiempo:

8 semanas, de las cuales las fases I y II han sido desarrolladas en un 80%

6. Requerimientos:

Local para que funcionen las salas de proyectos, se cuenta con la oferta de la Alcaldía de García de Hevia.

Anexo 1: Directorio de participantes de la Mesa Técnica


Anexo 2: Procedimiento para selección de integrantes de la Mesa Técnica


Anexo 3: Formato de síntesis curriculares


Anexo 4: Procedimiento para el análisis preliminar de proyectos


Anexo 5: Hoja de evaluación de proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario