miércoles, 10 de junio de 2009

Empresas mixtas, propiedad social: ¿Hasta cuanto el Estado está dispuesto a ceder o asumir?

Las Zonas Industriales en Venezuela, principalmente en las provincias, parecen ahogadas por el latifuncio sobre predios industriales.

Uno de los más pateticos le corresponde a los predios industriales de COMDITACA, Compañìa para el Desarrollo Industrial del Tàchira.

Durante treinta años el desarrollo industrial de la primera etapa de la Zona Industrial de la Fría lucìa en condiciones de abandono deplorable. Un acercamiento con lo que se pensò que era un movimiento nuevo, fresco, consciente de las potencialidades de desarrollo endògeno, en algùn momento me permitieron hacer el planteamiento de una propuesta alternativa. (Próxima Entrega)

Para ese entonces, año (2004), se me informò, que en relación con el desarrollo de la zona industrial de la Fría, la mía, era la única propuesta presentada en años.

Los avances en el desarrollo de la zona industrial, desde aquel entonces, año 2004, parecieron un poquito màs acelerados (muy poco en realidad) las acciones no alcanzaron ni la velocidad, ni la integralidad estructural, ni el impacto deseados.

El desmoronamiento del plan para el desarrollo de los ejes Panamericano y Fronterizo en el año 2005, a todas luces por intereses contrarios al desarrollo, definitivamente ameritan una evaluación profunda y sincera.

¿Cuánto hicieron los administradores o representantes de los organismos competentes y responsables del desarrollo para que esto se lograra? ¿Cuán capacitados y consustanciados con la visión del nuevo país (mapa estratègico) tenían los actores involucrados con la toma de decisiones: Alcaldías de Jáuregui, García de Hevia, CORPOANDES, Gobernación.

El fracaso del Plan para el Desarrollo de los Ejes Fronterizoa, que constituyò una estafa a la esperanza de un colectivo, un fraude que todavía no se ha investigado para determinar las responsabilidades administrativas, hizo emprender otras estrategias para ir abordando algunos de los poco más de 30 proyectos finiquitados del total de 60 que fueron aprobados por la Asamblea General.

La carta que se transcribe a continuación, es sólo uno de los ejemplos que de alguna manera describen: ¿indolencia? ¿negligencia? ¿Ignorancia? tal vez uno pudiera hacer un ejercicio de aplicar calificativos, pero como promotor del desarrollo en la zona, conservo una copia de la carta que transcribo a continuación para que ustedes hagan su propio análisis y extraingan sus propias conclusiones.

Hasta donde pude indagar en tiempos y espacio razonables, a principios del año 2008, no se había recibido respuesta ni contrapropuestas:


San Cristóbal, 20 de octubre de 2006

Sr. Orlando Reyna
Presidente COMDITACA (Compañìa para el Desarrollo Industrial del Tàchira)
CIUDAD

Derivado de la conversación previa, le saludo cordialmente, en nombre de la Cooperativa Plásticos la Frontera 654 R.L., esta vez para plantear formalmente una relación empresarial con la que se pueda concretar la instalación y funcionamiento de una fábrica de suelas para calzado en la Zona Industrial de la Fría.

La síntesis de la integración se resume:

A.- Duración y aportes:

1. Duración 25 años (renovables)

2. Localización y edificación básica COMDITACA. Aporta el terreno:
10.000 m2 * 6.034 Bs/ m2 = 60.340.000,oo Bs.
Avala la construcción del galpón 400.000.000,oo para que la COOPERATIVA lo pague con la producción en 10 años.

3. Financiamiento: Maquinaria, equipos, capital de trabajo FUNDESTA u otra institución financiera. 1.735.317.141,oo 1 año de gracia, 5 años para pagar con interés industrial.

4. Industria: COOPERATIVA PLASTICOS LA FRONTERA 654 RL aporta:

o Proyecto: Suela en Poliuretano, todos los elementos formales, incluyendo estudio de mercado.

o Construcción de todo el tren de producción: máquina de inyección de poliuretano, moldes, máquina de lavado, máquina de pintado y acabado, entre otros, para generar una capacidad instalada de 100.000 pares mensuales.

o Procesos: todos los que intervienen desde las mezclas para inducir reacciones químicas hasta el producto terminado.

o Mantenimiento industrial preventivo y correctivo integral.

o Capacitación de 60 jóvenes (vuelvan caras joven): mujeres y hombres en los procesos productivos, preseleccionados(as) y formados cooperativamente para integrarse a la empresa en el primer año de funcionamiento.

o Mercadeo de los productos terminados apuntando a favorecer con precio y volumen las empresas de producción social.

o Responsabilidad de pago de la inversión


B.- Beneficios esperados:


1. COMDITACA

a. Del año 1 al año 10 ingresos equivalentes a la repartición neta de los excedentes societarios, de dos socios.
Participación anual en los procesos educativos de la Cooperativa, de 10 vecinos del municipio.

b.- Del año 11 al año 25, se integrarán los intereses sociales de COMDITACA con los de la FUNDACIÓN BANFOANDES y la COOPERATIVA PLASTICOS LA FRONTERA 654 R.L. para invertir socialmente el 10% del beneficio neto de la empresa.


2.- COOPERATIVA

a.- Entre el año 1 y el año 10 la Cooperativa Plásticos la Frontera acepta funcionar como una empresa mixta de cogestión con el socio Jonquin Cárdenas. Se acordó que por el VALOR DE INDUSTRIA en ese período, el socio mencionado reciba además de sus beneficios como socio de la cooperativa, reciba un 20% de los excedentes societarios netos anuales calculados estos sobre los descuentos legalmente establecidos en la ley de cooperativas y no incluyendo las posibles decisiones de Asamblea General para otros usos.

b.- Entre el año 11 y el año 25 la Cooperativa Plásticos la Frontera acordó que por el VALOR DE INDUSTRIA en ese período acepta que el socio Jonquin Cárdenas, reciba, además de sus beneficios como socio de la cooperativa, un 10% de los excedentes societarios netos anuales calculados estos sobre los descuentos legalmente establecidos en la ley de cooperativas y no incluyendo las posibles decisiones de Asamblea General para otros usos.


Esperando que esta propuesta de relación empresarial satisfaga las aspiraciones socio-económicas y socio-productivas,


Atente y cordialmente


Jonquin Cárdenas
Presidente


Cooperativa Plásticos la Frontera 654 RL
Urb. Manuel Pulido Méndez Calle 2 casa 2 – 18
Tlf. 0276 7622171
Cel. 0416 2797275

No hay comentarios:

Publicar un comentario