viernes, 3 de julio de 2009

PROPUESTA DE DESARROLLO INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL REGIÓN LOS ANDES,

Esta propuesta se fundamenta sobre las bases de la experiencia vivida como docente de este instituto, una visión particular para enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje con los criterios de: primero, aprender haciendo, segundo, la comprensión de conceptos abstractos se facilita con la aplicación de ejemplos concretos y tercero, la mejor motivación para atender y entender aplicaciones cognitivas se deriva de la participación en generar soluciones prácticas a problemas específicos.

Los resultados obtenidos en comprender y aplicar los criterios mencionados, e integrar los elementos de investigación participativa constituyó un proceso de tres años (seis semestres). Las soluciones prácticas generadas por la investigación aplicada se desarrollaron durante otros tres años (seis semestres). Los mejores trabajos de los estudiantes, promesa hecha para motivarles hacia la excelencia, fueron publicados y expuestos por ellos en jornadas y congresos. El IUT presentó 6 trabajos en el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología del Táchira año 98, y 13 trabajos en las XIV Jornadas Agronómicas año 99. Los 6 trabajos del Congreso y 11 de los 13 trabajos, fueron desarrollados por mis alumnos del IUT extensión Zona Norte. Como quiera que entre la obtención de resultados por los estudiantes y la realización de estos eventos, necesarios para el cumplimiento de la promesa, depende de variables externas y toma tiempo lo que puede desfasar la motivación inicial generada en los estudiantes, se publicaron los mejores trabajos en la página web, URL: http://members.tripod.com/vcontrer.

Debo señalar además, que alumnos del IUT, han figurado como coautores de artículos científicos en revistas arbitradas, mérito obtenido por la excelencia ejecutoria en trabajos de mucha calidad.

En el contexto de la presentación Inicial se propone un trabajo de siete (7) años orientado hacia el Desarrollo, la Investigación y la Innovación tecnológica cuyo objetivo final sea:

1.- Cada alumno sea responsable o corresponsable de un Sub – Proyecto de investigación y/o aplicaciones tecnológicas y/o innovación

2.- Cada profesor sea responsable o corresponsable de un Proyecto de investigación y/o aplicaciones tecnológicas y/o innovación

3.- Cada carrera del instituto sea responsable o corresponsable de un Programa de investigación y/o aplicaciones tecnológicas y/o innovación

Es deseable que los Programas, proyectos y sub-proyectos estén vinculados con los planes de la nación, de la región, de las localidades o demandados por los pobladores de áreas determinadas.

Es importante que los sub-proyectos y proyectos estén vinculados para dar respuesta a problemas sentidos de las comunidades.


Primer año:
1. Formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica, a nivel de docente y de alumno.

2. Paralelo al trabajo investigativo básico o aplicado, hacer diagnósticos, base de datos, revisión de los pensum, diagnóstico e investigación participativa integrando a las comunidades. Censo de oportunidades (nacionales e internacionales). Obtener concenso para generar estímulos y motivación grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación y la Innovación.

3. Institucional el seminario como herramienta básica de Investigación Desarrollo, tanto para los trabajos de ascenso como para los trabajos de los alumnos.

4. Conformación de equipos para el apoyo del Desarrollo, la Investigación y la Innovación Tecnológica, específicamente para ayudar en:
° Evaluar proyectos
° Evaluar diseños experimentales
° Analizar datos
° Analizar documentos aspectos científicos y tecnológicos
° Analizar documentos aspectos formales y ortografía

5. Jornadas Técnicas I.

6. Conformación de equipos para el apoyo del Desarrollo, la Investigación y la Innovación tecnológica, específicamente para ayudar en:

° Evaluar y dimensionar el alcance de los resultados
° Orientar sobre registros de autoría y de patentes
° Orientar sobre negociaciones de desarrollos obtenidos.

Segundo año:
1. Se continúa con el trabajo de formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica, docentes y alumnos.

2. Evaluación, fortalecimiento y ampliación de los equipos humanos conformados

3. Valorar los aspectos de Desarrollo, Investigación, innovación tecnológica así como la participación en equipos humanos para el apoyo de estas actividades, de manera preponderante en el desarrollo curricular.

4. Incluir en cada pensum actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

5. Paralelo al trabajo investigativo básico o aplicado, se continúa con los diagnósticos y la generación de base de datos.

6. Fortalecimiento del diagnóstico y la investigación participativa integrando a las comunidades, evaluación participativa de las conclusiones preliminares

7. Aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

8. Aplicación de los estímulos motivacionales grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación, la Innovación.

9. Jornadas Técnicas II.

10. Jornadas de Evaluación para la definición de líneas de Desarrollo, Investigación e Innovación Tecnológica

11. Formulación de Programas y Proyectos vinculados con el plan de desarrollo nacional regional.

12. Formulación de Proyectos y Sub-proyectos vinculados en el plan de desarrollos locales.

Tercer año:

1. Se continúa con el trabajo de formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica.

2. Evaluación, fortalecimiento y ampliación de los equipos humanos conformados

3. Revisión de la valoración de los aspectos de Desarrollo, Investigación, innovación tecnológica así como la participación en equipos humanos para el apoyo de estas actividades, en el desarrollo curricular.

4. Revisar el impacto inicial de la inclusión en cada pensum de actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

5. Se continúa con los diagnósticos y el fortalecimiento de la base de datos.

6. Evaluación participativa integrando a las comunidades de la investigación realizada conjuntamente.

7. Aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

8. Continúa la aplicación de los estímulos motivacionales grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación, la Innovación.

9. Jornadas Técnicas III.

10. Evaluación de los Programas y Proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

11. Evaluación de los Proyectos y Sub-proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

12. Reformulación y/o ajuste de Programas y Proyectos.

13. Formulación de nuevos Proyectos y Sub-proyectos vinculados en el plan de desarrollos locales.

Cuarto año

1. Se continúa con el trabajo de formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica.

2. Evaluación, fortalecimiento y ampliación de los equipos humanos conformados

3. Continúa la revisión del impacto inicial de la inclusión en cada pensum de actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

4. Se continúa con los diagnósticos y el fortalecimiento de la base de datos.

5. Evaluación participativa integrando a las comunidades de la investigación realizada conjuntamente.

6. Aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

7. Continúa la aplicación de los estímulos motivacionales grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación, la Innovación.

8. Jornadas Técnicas IV.

9. Evaluación de los Programas y Proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

10. Evaluación de los Proyectos y Sub-proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

11. Reformulación y/o ajuste de Programas y Proyectos.

12. Formulación de nuevos Proyectos y Sub-proyectos vinculados en el plan de desarrollos locales.

Quinto año:

1. Se continúa con el trabajo de formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica.

2. Evaluación, fortalecimiento y ampliación de los equipos humanos conformados

3. Continúa la revisión del impacto inicial de la inclusión en cada pensum de actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

4. Se continúa con los diagnósticos y el fortalecimiento de la base de datos.

5. Evaluación participativa integrando a las comunidades de la investigación realizada conjuntamente.

6. Aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

7. Continúa la aplicación de los estímulos motivacionales grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación, la Innovación.

8. Jornadas Técnicas V.

9. Evaluación de los Programas y Proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

10. Evaluación de los Proyectos y Sub-proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

11. Reformulación y/o ajuste de Programas y Proyectos.

12. Formulación de nuevos Proyectos y Sub-proyectos vinculados en el plan de desarrollos locales.

Sexto año

1. Se continúa con el trabajo de formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica.

2. Evaluación, fortalecimiento y ampliación de los equipos humanos conformados

3. Continúa la revisión del impacto inicial de la inclusión en cada pensum de actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

4. Se continúa con los diagnósticos y el fortalecimiento de la base de datos.

5. Evaluación participativa integrando a las comunidades de la investigación realizada conjuntamente.

6. Aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

7. Continúa la aplicación de los estímulos motivacionales grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación, la Innovación.

8. Jornadas Técnicas Nacionales de Ciencia y Tecnología, Desarrollo, Investigación e Innovación

9. Evaluación de los Programas y Proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

10. Evaluación de los Proyectos y Sub-proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

11. Ajuste de Programas y Proyectos.

12. Ajuste de Proyectos y formulación de nuesvos Sub-proyectos vinculados en el plan de desarrollos locales.

Séptimo año

1. Se continúa con el trabajo de formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica.

2. Evaluación, fortalecimiento y ampliación de los equipos humanos conformados

3. Continúa la revisión del impacto inicial de la inclusión en cada pensum de actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

4. Se continúa con los diagnósticos y el fortalecimiento de la base de datos.

5. Evaluación participativa integrando a las comunidades de la investigación realizada conjuntamente.

6. Aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

7. Continúa la aplicación de los estímulos motivacionales grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación, la Innovación.

8. Evaluación de los Programas y Proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

9. Evaluación de los Proyectos y Sub-proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

10. Evaluación del trabajo de formación y capacitación para hacer trabajo investigativo, de desarrollo y de innovación tecnológica.

11. Evaluación, fortalecimiento y ampliación de los equipos humanos conformados

12. Evaluación del impacto de la inclusión en cada pensum de actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

13. Evaluación del impacto de los diagnósticos y fortalecimiento de la base de datos.

14. Evaluación participativa integrando a las comunidades de la investigación realizada conjuntamente.

15. Evaluación sobre el aprovechamiento de las oportunidades nacionales e internacionales.

16. Evaluación de los estímulos motivacionales grupales e individuales para el Desarrollo, la Investigación, la Innovación.

17. Evaluación de los Programas y Proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

18. Evaluación de los Proyectos y Sub-proyectos en función de los objetivos y metas cumplidos.

19. Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, Desarrollo e Innovación

20. Prospectiva de nuevos programas y proyectos

21. Participación en la formulación de los planes Nacionales, Regionales y Locales en lo concerniente con el Desarrollo, la Investigación e Innovación-

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